El proyecto

Murcia contará con un gran eje peatonal desde la Glorieta de España, Plaza Belluga, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo y ahora, la Gran Vía Alfonso X El Sabio, hasta su encuentro con Gutiérrez Mellado - Jaime I.
En total más de 50.000 metros cuadrados de espacio peatonal (equivalente a más de 5 campos de fútbol) rodeados de un buen número de aparcamientos públicos.

La peatonalizacion de la vía y el beneficio
para la ciudad

La peatonalización supondrá una importante mejora para los residentes y para los ciudadanos en general. Menor contaminación, polución, ruidos, nuevos espacios de estancia y paseo, compatibilidad de las terrazas (sin incremento de la superficie actual) y nuevos elementos innovadores que permitan considerar este espacio como un referente urbano de Murcia.

CLAVE 1

Disminución del tráfico rodado, creación de carril bici y paseo peatonal exclusivo a lo largo del eje arbolado.

CLAVE 2

Creación de nuevos espacios de paseo, estancia, juegos infantiles, con incorporación de nuevo sistema de iluminación y toldos movibles en función de las necesidades y épocas del año.

CLAVE 3

Mantenimiento del espacio ocupado por las terrazas, pero adaptado a la nueva configuración, mejora de la accesibilidad y reducción de la contaminación acústica. Eliminación de contenedores de basura, colocándolos de modo soterrado.

Actuación proyectada

La obra se llevará a cabo en dos tiempos: la Fase I comprende desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2), y la Fase II (6.800 m2), desde Jaime I hasta La Circular. En total la actuación permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal.

Los trabajos de la primera fase se ejecutarán en tres tiempos secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

PLANTA GENERAL Y SENTIDOS DE CIRCULACIÓN

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una peatonalización total del espacio que restringe la circulación de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras

El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste. Asimismo, se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva avenida.

ZONAS HISTÓRICAS

El proyecto de peatonalización será un reflejo de la historia de la ciudad e incluirá elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, una configuración que permitirá acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el monarca que da nombre a la emblemática Avenida, Jaime I o el Rey Lobo.

Será un recorrido pedagógico e histórico que narrará la trayectoria del Rey Lobo (Ibn Mardanis) hasta la conquista de la ciudad por Jaime I y su cesión al Rey de Castilla, Alfonso X, un periodo de esplendor para Murcia.

La gran área peatonal incluirá placas y referencias con la historia de estos personajes y referencia a sus obras, como las Cantigas de Santa María.

Más de 50.000

de eje peatonal propuesto

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo van a informar a los vecinos de la ejecución de las obras?

Toda la información de la propuesta y el proyecto posterior estará accesible en la web de la concejalía, www.murciaadelante.es, así como en todos los canales habilitados por el Ayuntamiento de Murcia.

Además, los vecinos pueden dirigir cualquier consulta al equipo del proyecto, a través de la cita web.

¿Tendré acceso a mi garaje durante la ejecución de las obras?

Por supuesto. Las obras se ejecutarán en varias fases perfectamente planificadas para no perjudicar el acceso a las viviendas, garajes y establecimientos de Alfonso X.

Puntualmente, cuando se acometan las labores de pavimentación del firme, es posible que el acceso a algún garaje se restringa durante algunas horas. Los usuarios estarán informados en todo momento de las diferentes fases y posibles restricciones.

¿Cómo se concederán las tarjetas de acceso para los vehículos de residentes, etc.?

Todos los usuarios de la zona (residentes, familia, etc.) podrán acceder en cualquier momento. Nuestra propuesta incluye la posibilidad de instalar pivotes con lectores de matrícula inteligentes para agilizar el acceso a la vía.

¿Qué sucede con la parada de taxis?

La propuesta incluye la posibilidad de trasladar la parada de taxis frente al Museo Arqueológico de Murcia, en el mismo paseo Alfonso X.

¿Cómo se accederá a los colegios de la zona?

El acceso a los colegios se realizará de la forma habitual, a través de las calle Gutiérrez Mellado y Santo Domingo. También podrán acceder a través del pivote inteligente vehículos como autobuses escolares, etc.

¿Dónde se realizan las labores de carga y descarga?

Se permitirá el acceso de vehículos a Alfonso X para labores de carga y descarga durante unas horas determinadas, fijadas previamente. Para ello, se crearán zonas habilitadas para el estacionamiento puntual de vehículos. Además, en Jaime I se creará otra zona de carga y descarga.

¿Qué va a suceder con las terrazas?

Las terrazas se reubicarán adaptándose al nuevo diseño propuesto. La idea es alejarlas de los edificios para favorecer el descanso de los vecinos, y nunca aumentar su número.

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